Masroig. Una cooperativa con historia.

Hoy en packandwine estamos de suerte. Tenemos cita con uno de los cellers más importantes de la comarca del Priorat, y con casi ya 100 años de historia. Tenemos asegurado un viaje en el tiempo!!!

El Priorat es una comarca situada entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. Podemos ya imaginarnos cúal es el color que predomina en esta época del año. Correcto…….el verde!!!! El Celler Masroig, aún y encontrándose en tierras del Priorat, es un DO Montsant. De las aproximadamente 2000 hectáreas en superfície de viñas plantadas, 5oo pertenecen al Masroig.

masroig - viñedos - packandwine

Las viñas en pleno crecimiento con la sierra del Montsant a la vista.

Empezamos nuestro viaje y la mayor parte de él trascurre por una carretera secundaria, donde predominan los olivos y los viñedos. El paisaje, en esta época del año es precioso y el sol hace que el verde se vea aún más brillante. Es inevitable parar y hacer algunas fotos 🙂

Tras algo más de un hora llegamos a El Masroig y en seguida encontramos nuestro destino. El Celler Masroig data del 1917, año en el que se construyeron los antiguos depósitos y está formado por tres naves más una cuarta construcción donde se lleva a cabo el embotellado, etiquetado y está el Celler.

masroig - caves - packandwine

Celler El Masroig y sus tres naves

Entramos por la última nave construida, la que data del 1997 y perteneciente a la tienda. Allí nos recibe Aina. Ella será nuestra guía durante algo más de una hora.

Tras bajar unas escaleras nos encontramos con lo primero que nos deja boquiabiertos. El olor ya entra dentro de nosotros y nos acompañará todo el viaje. Podemos ver los antiguos depósitos dónde se almacenaban las uvas una vez recogidas. Allí fermentaban y pasaban por todos los procesos antes de trasformarse en el tan preciado vino. He querido hacer la comparativa del proceso antiguo con el actual y así poder hacernos una idea de cómo se trabajada antiguamente. Hay que tener en cuenta que el pasillo de la derecha no existía, eran depósitos independientes. Increíble verdad?

masroig - trulls - packandwine

Despósitos antiguos vs depósitos actuales.

En cada estancia hay un poco de historia que Aina nos va contando. Sus explicaciones y entusiasmo amenizan el viaje y nos llevan a hacer preguntas constantes.

masroig - trulls historia - packanwine

La historia de la Cooperativa en fotos

masroig - trulls tierras - packandwine

Unas tierras muy ricas compuestas por arcilla roja, pizarra, arcilla blanca y piedras de rio.

De las paredes emana historia, una historia de ya casi 100 años dónde nos imaginamos como los viticultores de la época llevaban a cabo todo el proceso. Es increíble como puedes trasladarte a esos momentos en fracciones de segundo.

Subimos de nuevo a planta y nos encontramos con en una segunda nave, dónde se llevan a cabo los procesos de fermentación en los depósitos nuevos. Aina nos explica que en el celler El Masroig también se lleva a cabo la maceración carbónica. Lo que se consigue con este tipo de fermentación es que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos. He estado leyendo algo más sobre los dos tipos de fermentación, y es bastante interesante. Os invito a ser también conocedores de ello en el siguiente link: http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Glosario/M/Maceracion_carbonica.htm

masroig - fermetancion - packandwine

Fermentación alcohólica vs maceración carbónica

Nuestra siguiente parada es un cambio de edificio. Pasamos al embotellado-etiquetado y el Celler. No hace mucho que han trasladado el celler aquí. Hace unos años lo tenían fuera del pueblo.

masroig - etiqueta03 - packandwine

Botellas preparadas para recibir su vestido

Aina nos explica que las barricas utilizadas para la crianza son de roble francés y americano. La madera de roble aporta sabores y aromas que enriquecen mucho el vino (vainilla, tostado, caramelo, café) Sin el contacto con la madera no se podrían percibir estos sabores/aromas. Dicen que la madera de roble es la cuna de los grandes vinos 😉

masroig - celler - packandwine

Barricas de roble francés en el Celler de El Masroig

Como no podía ser de otra forma, en el celler nos encontramos con la mesa de trabajo del enólogo. A mi es uno de los sitios que mas me apasiona. Imagino al ‘maestro’ catando y buscando la mejor fórmula para obtener el tan preciado líquido 🙂

masroig - enologo01 - packandwine

Mesa de operaciones del enólogo

Y ahora volvemos hacia atrás, para descubrir otro de los rincones que por unos momentos nos dejará paralizados. Vamos a la estancia de las catas. Allí nos encontramos rodeados de botellas, casi todas vacías, pero colocadas de tal maneras que los colores verdes, blancos y amarillos te rodean y parecen salir de las mismas.

masroig - botellas - packandwine

Efectos luminosos en la estancia de catas.

Y pasamos a otro de los mejores momentos de este viaje. El momento de la cata. Quién mejor que Aina para recomendarnos el ‘menu’ de hoy. Mi debilidad por los blancos deja paso a la cata de un par de negros. Sé de antemano que no defraudaran. Nos fiamos al 100% de la experiencia de Aina y sabemos que no se equivocará en su elección 😉

masroig - catas - packandwine

Les Sorts Blanc (2013)             Les Sorts SYCAR (2012)               Les Sorts Vinyes Velles (2010)

Entre las botellas que nos rodean, unas llaman mi especial atención. Es la colección Vi Novell, un vino joven y muy popular, dónde se ha querido recuperar toda una historia de dichos de la cultura del vino. Y lo han conseguido. Es un vino muy indicado para acompañar a los platos de siempre (escudella, carn d’olla, sopa de galets…) Nos encanta.

masroig - tienda01 - packandwine

Colección Vi Novell, el vino popular

Como podéis ver se trata de unos diseños de packaging muy llamativos. Han conseguido acercarse a los más jóvenes. Cada edición lleva un  Este magnífico trabajo viene de la mano de Estudi ATipus, estudio de diseño gráfico ubicado en Barcelona y con una larga trayectoria y experiencia en lo que diseño de etiquetas ser refiere. Muy buen trabajo. Felicidades!!!

Y llegamos al final de este nuevo viaje, y no podíamos irnos a casa con las manos vacías, no. En esta ocasión, como no hemos sabido decidir, nos llevamos el blanco de la cata y un negro recomendación de Aina. Ahora están a buen recaudo, esperando su momento 😉

masroig 2015 - vinos - packandwine

Les Sorts Blanc                                                      Pinyeres

De la misma manera que en otras entradas a packandwine, no está todo explicado, sólo una parte. Es una manera de haceros partícipes de nuestra experiencia, pero quizás la vuestra sea diferente. Os invitamos y recomendamos hagáis una visita al Celler, para vivir sino lo mismo, algo similar a nuestra experiencia.

Gracias Aina por este viaje. Esperamos no llegases muy tarde a la fiesta de cumpleaños que tenías después de nuestra visita 😉

Para este viaje he vuelto a contar con una compañía y un compañero en todos los sentidos. De nuevo, gracias Albert!!! 😉

Packandwine 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Masroig. Una cooperativa con historia.

  1. Bien Raquel, ciertamente se siente uno transportado al Masroig. Si bien igualmente es cierto que no disfruto del típico y agradable olorcito del celler, por este motivo es muy probable que haga una excursión para comprobarlo en persona. Así como alguna otra vez realizado en otras bodegas.

    Me gusta

    • Hola JPV. Es verdad que los olores nos ayudan a conocer un poquito más sobre los cellers. A mí, personalmente, me encantan. Sería un placer poder compartir con vosotros esta experiencia.
      Un saludo y gracias por tu comentario. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s